Este Bloque de Formación Inicial, cumple con el objetivo de familiarizar al alumnado con la formación que va a realizar y con la metodología que se utilizará tanto on-line como presencialmente. Con el fin de asegurar la correcta adquisición de los contenidos a través del buen desarrollo y ejecución del aprendizaje.
Determinar el rendimiento energético de las instalaciones térmicas y de iluminación en edificios, comprobando el cumplimiento de las exigencias reglamentarias para evaluar la eficiencia energética. Elaborar propuestas de mejora de la eficiencia de instalaciones térmicas incorporando sistemas de ahorro de energía en su configuración. Aplicar procedimientos establecidos y programas informáticos reconocidos para el proceso para la calificación y certificación energética de edificios. Elaborar informes sobre el comportamiento térmico de edificios a partir de las características de su envolvente y de sus instalaciones térmicas. Etc.
A través de este módulo el alumnado podrá evaluar la eficiencia de las instalaciones de energía y agua en edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios, y configurar instalaciones solares térmicas, gestionando su montaje y mantenimiento en condiciones de seguridad, calidad y respeto ambiental.
Este módulo formativo, tiene por finalidad, en particular y dentro de las pretensiones de las enseñanzas de Formación Profesional dirigidas a la obtención del citado título, proporcionar la formación común necesaria para desempeñar las funciones del montaje de instalaciones frigoríficas y solares térmicas, así como el conocimiento de materiales que se emplean y la puesta en marcha.

Formalizar propuestas de instalaciones solares respondiendo a las necesidades energéticas de los clientes. Configurar instalaciones solares térmicas definiendo las características de sus componentes. Elaborar informes, memorias técnicas, planos y presupuestos de proyectos de instalaciones solares térmicas cumpliendo la normativa vigente. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetando la autonomía y competencias de las distintas personas.

Evaluar los usos y consumos del agua en los edificios proponiendo alternativas de ahorro y de uso eficiente de la misma. Establecer vías eficaces de relación profesional y comunicación con sus superiores, compañeros y subordinados, respetándola autonomía y competencia de las distintas personas.

Con la realización de este módulo formativa, el alumnado no sólo adquirirá los conocimientos propios de las técnicas y tecnologías del campo ocupacional, sino que aprenda a través de su proceso formativo las circunstancias del rol o estatus laboral que adoptará como trabajador o futuro profesional. Pero también esta concepción de la nueva formación profesional tiene presente la necesidad de facilitar la inserción laboral en un mundo cambiante y altamente tecnificado, del que se derivan comportamientos y modelos organizativos con nuevas exigencias.